El Covid-19 catapultó la venta de ropa de segunda mano a través de aplicaciones digitales en México, un sector que en los últimos 5 años ya traía crecimientos superiores al 100% anual.
GoTrendier ha tenido desde su lanzamiento en 2016 crecimientos anuales de entre 200 y 300%. Con la pandemia, sus ventas incrementaron 40%, mientras que las del sector retail tradicional tuvieron un desplome del 60%.
Este año esperan la venta de 900 mil prendas a través de la aplicación, que es casi el equivalente a las que comercializaron en los últimos cuatro. El 2020 cerrará con un crecimiento del 200%, que duplicarán en 2021.
El mercado online de ropa de segunda mano va a crecer como 69% entre el 2019 y el 2021, mientras que el mercado retail, el minorista, al mismo tiempo disminuirá un 15%», señaló Marine Hirsch, Country Manager de GoTrendier, una aplicación mexicana que facilita a sus usuarias comprar y vender ropa usada.
GoTrendier
Aunque en México aún existe un estigma por la compra de ropa usada, poco a poco va desapareciendo, conforme el consumidor se vuelve más consciente del cuidado del medio ambiente, especialmente en las nuevas generaciones.
Y es que mientras un atuendo completo de fast fashion puede costar un promedio de 2 mil 500 pesos y 17 mil 500 litros de agua, usado cuesta la mitad de dinero, y cero recursos naturales.
Esto, junto con el auge de la interacción digital, y una mayor inclinación hacia la economía colaborativa, han permitido el auge de este tipo de aplicaciones, que están provocando una disrupción en el mundo de la moda, compartió.
Esta tendencia hacia un consumo más consciente se refleja en que el crecimiento exponencial del mercado de segunda mano abarca sobre todo a los artículos de lujo, en una búsqueda por mayor calidad y durabilidad, a precios más accesibles, indicó Ytzia Belausteguigoitia, CEO de Troquer, una plataforma de compraventa de artículos de lujo de segunda mano.
Troquer ha tenido crecimientos de doble dígito los últimos siete años, llegando a más de 300 mil usuarias, y un inventario de 15 mil productos de marcas como Louis Vouitton, Jimmy Choo, e Yves Saint Laurent.
Para el año que entra esperamos seguir creciendo y acelerar nuestro ritmo de crecimiento hasta 150%», indicó.
Troquer
Señaló que una de las diferencias que permiten dar confianza al consumidor en estas aplicaciones es la curaduría de los artículos, que garantiza que estén en buenas condiciones y sean originales.